NORMAS DE USO BIBLIOTECA FUENTENUEVA

martes, 9 de febrero de 2016

14 DE FEBRERO . LIBROS DE AMOR

                                                              

   14 DE FEBRERO                                                                                                         DÍA DE LOS ENAMORADOS                                                                              


Algunos colegios celebran este día con relatos sobre el amor en todos los sentidos, es decir, amistad , cariño...Con la Semana de la Ciencia que se celebra la próxima semana, vemos difícil organizarlo este curso, pero queda pendiente la idea.
LIBROS DE AMOR
Aquí podéis encontrar algunos libros sobre amor 

14 LIBROS DE AMOR PARA NIÑOS

















TAMBIÉN PUEDES LEER SOBRE LA HISTORIA DE SAN VALENTÍN , EL ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN Y COMO SE CELEBRA ACTUALMENTE


Cómo es la historia de San Valentín
Para la tradición cristiana Valentín era un médico romano que se hizo sacerdote y casaba parejas cristianas en secreto.
El origen del Día de los Enamorados.
Existen diversas teorías que otorgan al 14 de febrero el origen del Día de los Enamorados.
- En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros. Por ello que este período se vea como un símbolo de amor y creación.
- En la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
- En Inglaterra fue tradicional la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja.
- Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. Fue aquí cuando surgió la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
La figura de San Valentín.
Cuenta la historia que Claudio II "el Gótico", un tirano emperador romano, ordenó a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte. De este modo, Claudio mandó prohibir en todo su territorio cualquier manifestación de amor entre dos personas, lo que incluía todo tipo de celebraciones nupciales. Claudio sólo quería soldados, guerreros solteros que defendieran con brío y sin sentimentalismos su vasto imperio.
Aquí es donde apareció el cristiano Valentín, obispo de Interamna Nahartium, en Italia. Era un médico romano que se hizo sacerdote y casaba soldados. Se dedicaba a casar en secreto a parejas que quisieran formar una familia con la gracia del sacramento. Esto le valió la cárcel bajo el mandato de Aureliano, sucesor de Claudio, donde introdujo en la fe cristiana a la hija ciega del carcelero. Valentín fue decapitado un 14 de febrero de 270. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma como mártir de la persecución romana.


San Valentín en España.Durante las vísperas al 14 de febrero muchas parejas se embarcan en la búsqueda del regalo perfecto.
Las rosas suelen ser el obsequio estrella, aunque, cada vez más, se regalan otro tipo de flores. Y siempre acompañadas de algún mensaje cariñoso.
Otra de las costumbres consiste en invitar a la pareja a una cena romántica, una escapada romántica a un hotel o una estancia en una casa rural. Y una tradición que está cogiendo fuerza cada año es la de regalar prendas de lencería.
San Valentín en Europa.
En Inglaterra las mujeres se despiertan impacientes para asomarse a la ventana y esperar a que un hombre pase por allí porque, según cuenta la leyenda, si esto ocurre, el primer hombre que pase por delante de su particular ‘puerta del amor' se casará con la mujer que le haya visto. En algunas zonas de Inglaterra, durante este mágico día, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas.
Por su parte, los italianos se toman tan en serio el Día de los Enamorados que preparan copiosos banquetes para toda la familia y amigos.
En otros lugares como Dinamarca las flores tienen más glamour que nunca. Y es que se tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas simulando ser ‘gotas de nieve' y se entregan a las personas más cercanas y queridas. También tienen costumbres algo más simpáticas, como el hecho de que los hombres envíen ‘cartas graciosas' a las mujeres sin más firmas de identidad que poner un punto por cada letra que lleva su nombre.
San Valentín en Norteamérica.
En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos "valentines", se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los "valentines"; en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario.
Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces o caramelos, regalos y tarjetas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja.
Una manera curiosa de celebrar el Día de los Enamorados sucede en la ciudad de Nueva York. En esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día.
San Valentín en Australia.
En Australia, por el contrario, sí que existe una tradición bastante arraigada de hacer costosos regalos en el día de San Valentín. Aquellos que se enriquecieron en la época de la fiebre del oro invertían grandes sumas en obsequios que dejaban con la boca abierta a sus parejas, como cajas talladas y decoradas a mano con piedras o conchas, cojines de satén perfumados y bordados con imágenes de aves del paraíso...
En la actualidad, lejos de tanta complicación, los hombres prefieren felicitar a sus novias con sencillas tarjetas, ramos de flores o reservas en su restaurante preferido.
San Valentín en Latinoamérica.
En Latinoamérica, el día de los enamorados suele celebrarse por todo lo alto. Hay países, como Brasil, donde incluso se adornan las calles para tal fecha. Los mexicanos, argentinos y chilenos son los que más detalles tienen con sus parejas. Lencería, cartas de amor, bombones o globos son algunos de los regalos más frecuentes. Los más originales, los colombianos. En lugar de celebrar esta fiesta el 14 de febrero lo hacen el tercer fin de semana de septiembre, al que consideran el día del amor y la amistad.
San Valentín en Asia.
En Japón, por ejemplo, miles de enamorados se acercan al monte Fuji para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su pareja. De esta manera creen que conseguirán que su relación se vuelva más sólida y duradera.
Otra costumbre, que también se practica en Corea, es que las chicas regalen chocolates a los novios, amigos o compañeros de trabajo. Justo un mes después, los chicos responden al regalo y compran algún detalle a las mujeres.
Aunque en China no está tan extendida la celebración del Día de San Valentín, se ha observado en los últimos años un considerable aumento en el número de bodas que se celebran el 14 de febrero.

En el caso de India, las demostraciones públicas de afecto no están muy bien vistas. Sin embargo, cada vez son más las parejas que deciden hacer algo especial el día de los enamorados. Este nuevo ‘boom' ha permitido que una cena romántica, un ramo de flores o el envío de una tarjeta o una postal se haya puesto de moda entre las generaciones más jóvenes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario